El Govern de la Generalitat aprobó ayer 28 de febrero, el Proyecto de ley de voluntades digitales para regular la gestión del patrimonio o la huella digital de las persones difuntas.
Un nuevo marco legal:
La herencia digital se trata de un nuevo marco legal que reconoce el valor patrimonial de la huella que los ciudadanos dejan en internet. Cuando las personas mueren, su huella digital sigue en la red.
Una iniciativa legislativa pionera en el Estado español y en el resto de Europa, a excepción de Francia.
Áreas de una herencia digital:
El Proyecto ha divido en cinco áreas los activos de una herencia digital:
- las comunicaciones electrónicas
- las cuentas en las redes sociales
- el almacén de archivos en la nube
- los dominios de la persona difunta.
Objeto:
El Proyecto pretende que los ciudadanos nombren en su testamento un heredero digital para que sea el encargado de administrar sus cuentas y sus contenidos difundidos en la red, de acuerdo con sus últimas voluntades.
De esta forma, las compañías que presten servicios digitales estarán obligadas a facilitar a la persona designada (heredero digital), tanto el acceso a las cuentas del difunto como la retirada o la recuperación de todos los archivos que le pertenecieran.
Aparte de las cuentas y los documentos subidos en la nube, el heredero digital también se hará cargo de bienes, servicios y dominios adquiridos por la persona difunta.
Respuestas a una realidad actual:
Con esta ley, el Govern quiere dar a los ciudadanos una respuesta adecuada a cuestiones para las que la legislación actual aún no ofrece una solución clara, como puede ser qué pasa con aquellas cuentas que continúan en funcionamiento cuando una persona ha muerto o ha sido incapacitada, o como se han de gestionar aquellos contenidos que quedan en las redes sociales más allá de la muerte.
Los más jóvenes:
Respecto los jóvenes, el Proyecto proporciona una vía para aquellos que no hayan hecho testamento porque no tienen patrimonio, por medio de la cual podrán designar telemáticamente a un heredero digital desde cualquier ordenador siempre que tengan firma electrónica. Su valor será equivalente al del testamento.
¿Qué es la huella digital?
Es el rastro de la actividad de una persona en el uso de internet. Este rastro se forma con la información que los navegadores dejan en las webs que se visitan, la información recogida por las cookies (galletas) que las páginas webs dejan en el ordenador, y con el registro de las acciones que se efectúan al visitar un sitio web.