No se puede construir en un terreno rústico sin contar con la preceptiva licencia municipal.
Construir en suelo rústico sin licencia viene sancionado por la disciplina urbanística, tanto estatal como autonómica. Incluso puede derivar, en algunos casos, en responsabilidad penal.
Existen muchos casos que han sido denunciados ante los Tribunals y los infractores han sido sancionados con fuertes multas, con el derribo de la edificación construida ilegalmente e, incluso, con penas de prisión por la comisión de un delito urbanístico.
El Código Penal se aplica en los casos de construcciones o edificaciones no legalizables en terrenos destinados a viales, lugares declarados de valor paisajístico, zonas verdes…
A título ilustrativo citamos la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, de 2 de junio de 2014, la cual confirma la imposición de una multa a un propietario por la construcción de una casa de madera de planta baja de 38,03 m2 y un subterráneo de 49,33 m2, en suelo rústico, sin licencia, ordenando el derribo de la casa, declarándole responsable de una infracción urbanística grave.
Es una información elaborada por el Servicio Jurídico de la Cámara.
La Asesoría Jurídica de la Cámara te puede ayudar. No dudes en contactar con la Cámara antes de firmar cualquier documento de compra.