El Consejo de Ministros del pasado viernes ha aprobado un Real Decreto que modifica la regulación de los planes de pensiones, al reducir las comisiones y elevar la liquidez.
1. El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero:
Modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones de 2004 y se revisan a la baja las comisiones máximas de gestión y se eleva la liquidez de esta fórmula de ahorro al permitir que los partícipes puedan retirar –a partir del año 2025- las aportaciones con una antigüedad de, como mínimo, 10 años.
2. Reducción de comisiones:
La comisión media de gestión se reduce del 1,50% al 1,25%, y la comisión de depósito pasa del 0,25 % al 0,20%.
Esta reducción de costes repercute positivamente en la rentabilidad neta del producto de ahorro, y en especial en los fondos de pensiones de renta fija que se han visto afectados por tipos de interés muy bajos.
3. Liquidez. Retirada de aportaciones:
Los partícipes podrán retirar a partir de 2025 las aportaciones con una antigüedad de, al menos, 10 años.
Así, las aportaciones realizadas con anterioridad a 2015 se podrán hacer liquidas a partir de 2025 y las realizadas con posterioridad deberán dejar transcurrir los 10 años correspondientes.
4. Entrada en vigor:
Las disposiciones de este Real Decreto entran en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE, excepto los nuevos límites de las comisiones de gestión y depósito, que lo harán a los 2 meses desde la fecha de su publicación en el BOE.