El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición de ley con el objetivo de incrementar la oferta de viviendas en alquiler.
1. Las medidas que se proponen:
Primera.- Precio de referencia y deducciones fiscales:
Establecimiento de deducciones fiscales de hasta el 100% en el IRPF para los propietarios de viviendas que alquilen por debajo del precio de referencia.
Las deducciones que se aplicarían serían:
– del 60% para los propietarios que respetaran el precio de referencia;
– del 70% para los propietarios que hicieran obras para mejorar la eficiencia energética del piso;
– del 100% si se alquila el piso a jóvenes de una edad comprendida entre los 18 y los 30 años, con unos ingresos bajos.
El precio de referencia por zonas sería elaborado por los ayuntamientos en base a la información obtenida de las fianzas depositadas en los contratos de alquiler.
Segunda.- Contratos de 5 años, más prórroga de 3:
Con esta medida se volvería a la situación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) anterior a la reforma de 2013 (la reforma de la LAU de 2013 rebajó la duración del contrato de cinco años a tres años, con una prórroga de 1 año).
Tercera.- Limitación de fianzas o avales adicionales:
– Si la mensualidad de renta de la vivienda es inferior a 750 euros, la fianza no podría exceder de 2 mensualidades de renta;
– Si la mensualidad de renta de la vivienda se situara entre los 750 euros y los 1.200 euros, la fianza no podría exceder de 3 mensualidades;
– Si la mensualidad de renta fuera superior a 1200 euros, las partes podrían pactar cualquier tipo de garantía adicional sin limitación de cuantía dineraria.
Cuarta.- Actualización de la renta:
Según el IPC (Índice de Precios de Consumo), durante los 5 primeros años del contrato.
Quinta.- Exclusión de ganancias en caso de venta para reinversión en alquiler:
Si se vende un piso y se compra otro para destinarlo al alquiler durante un plazo mínimo de 10 años, se propone modificar el IRPF para que queden excluidas de gravamen las ganancias obtenidas con la venta.
Sexta.- Deducciones para los inquilinos con rentas bajas:
Se propone modificar el IRPF para que los inquilinos con una base imponible inferior a 30.000 euros anuales, puedan deducirse el 10,5% de las cantidades satisfechas en concepto de alquiler.
Séptima.- Viviendas dotacionales y viviendas sociales:
Se propone la reforma de la Ley de Suelo para favorecer el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos o con necesidades especiales, creando las tipologías de vivienda dotacional y vivienda social.
2. Cuáles son los objetivos de la proposición de ley:
a. Incrementar la oferta asequible de vivienda en alquiler, facilitando el acceso a la vivienda con un esfuerzo razonable respecto del nivel de ingresos.
b. Diferenciar la vivienda estable de los pisos turísticos que han provocado una espiral de precios peligrosa.
c. Fomentar la creación de un parque estable de vivienda social a fin de facilitar una vivienda digna y adecuada a aquellos ciudadanos que no pueden obtenerla en el mercado libre.
3. ¿En qué punto se encuentra la tramitación de la proposición de ley?:
La Proposición de Ley fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista el pasado día 15 de marzo y actualmente se encuentra en trámite pendiente de contestación por parte del Gobierno (cuyo plazo finaliza el próximo día 3 de mayo).
Los Servicios Jurídicos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Reus, te mantendrán informado de la tramitación de esta Proposición de Ley.