El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, 14 de marzo, admitir a trámite la Proposición de Ley presentada por el PDeCat para agilizar las acciones de desahucio ante ocupaciones ilegales de viviendas.
Esta proposición de Ley prevé la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar los plazos en los desahucios ante las ocupaciones. Actualmente los trámites para la recuperación de las casas son muy lentos.
Según declara la diputada Lourdes Ciuró, esta proposición va dirigida a proteger a los pequeños propietarios o personas que vivan en una vivienda social adjudicada, y que han visto okupada su casa de forma ilegal.
La proposición de Ley pretende que quien ocupe ilegalmente una vivienda tenga que desalojarla por orden judicial inmediatamente, salvo que acredite en un plazo corto un título de propiedad o alquiler que le habilite para permanecer en ella.
Estas medidas no se podrían aplicar para desalojar personas que impaguen las rentas de alquiler o las cuotas hipotecarias, ni tampoco se podrían acoger los grandes tenedores de fincas.