/* google analytics */

El Tribunal Constitucional declara que los artículos del Libro Sexto del Código Civil catalán que regulan dichos contratos, son constitucionales.


Así pues, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad que había interpuesto el Presidente del Gobierno contra los mismos.


El TC entiende que los contratos de compraventa, permuta, mandato y gestión de negocios ajenos, guardan conexión con instituciones del derecho civil catalán ya existentes a la entrada en vigor de la Constitución, por lo cual, en base a las competencias asumidas en materia de derecho civil (por el art. 129 del Estatuto de Autonomía catalán), la Generalitat puede regularlos.


El TC sólo ha estimado la inconstitucionalidad del procedimiento notarial de resolución de conflictos (regulado en el art. 621-54.3 del Código catalán), el entender que vulnera las competencias estatales en materia de legislación procesal.


Es una información elaborada por los Servicios Jurídicos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Reus.

Si deseas ampliar la información, puedes consultar la Nota Informativa Nº 134/2019, publicada por el Tribunal Constitucional, clicando aquí.


Fuente: Tribunal Constitucional. Nota Informativa Nº 134/2019, de 22 de noviembre de 2019, referida a la Sentencia de 13 de noviembre de 2019. Ponente: XIOL RIOS, Juan Antonio.

Serveis als Propietaris i Comunitats de propietaris

Comunitats de propietaris

Assessoria legal i defensa jurídica

Assegurances

Administració de finques i patrimonis

Fiances

Contractes de lloguer i altres

Compravenda i lloguer

Assessoria i gestió fiscal

Cèdules d’habitabilitat i certificacions energètiques

Oficina Reus

Plaça de Catalunya 5

43201 Reus

977 127 700

Oficina Cambrils

Plaça de la Vila 12

43850 Cambrils

977 792 056

La Cambra més social