El BOE del pasado sábado 18 de marzo, ha publicado el Real Decreto-ley 5/2017, que amplía los colectivos que pueden acogerse a la moratoria de lanzamientos, a familias con hijos menores de edad, familias con algún miembro con discapacidad, familias monoparentales, víctimas de violencia de género.
Colectivos vulnerables:
Aparte de los colectivos mencionados, el RDL mantiene los colectivos anteriores: mayores de 60 años, familias numerosas, situaciones de desempleo, dependencia o enfermedad grave o discapacidad superior al 33 por 100.
Derecho de alquiler en caso de ejecución de la vivienda habitual:
Se establece la posibilidad de que el deudor hipotecario ejecutado pueda solicitar al banco el alquiler de la vivienda habitual por una renta anual máxima del 3% de su valor, durante 5 años prorrogable durante 5 años adicionales.
Medidas para la recuperación de la propiedad:
El RDL establece que el Gobierno, en el plazo de ocho meses, ha de proponer medidas destinadas a facilitar la recuperación de la propiedad por los deudores hipotecarios incluidos en los supuestos de especial vulnerabilidad.
Estas medidas habrán de tener en cuenta:
-
el precio de adjudicación de la vivienda
-
la posibilidad de que se descuenten una parte de las cantidades satisfechas para la amortización del préstamo origen de la ejecución
-
las mejoras realizadas por el deudor
-
así como otros factores que garanticen un precio equitativo en la recuperación de la vivienda.