/* google analytics */

Los dueños del perro que ladraba de forma constante han sido condenados a pagar una indemnización de 10.950 euros. Así lo declara la Audiencia Provincial de Valencia.

1. Antecedentes:

a) En el año 2012 el Ayuntamiento dictó un Decreto que ordenaba a los dueños del perro (llamado “Pitufo”), a adoptar las medidas necesarias para evitar las molestias causadas por los ladridos del perro.

b) Los vecinos afectados presentaron múltiples denuncias ante el Ayuntamiento entre los años 2.013 y 2.014.

c) Los afectados fueron objeto de múltiples asistencias en urgencias entre marzo de 2012 y marzo de 2014 por trastornos por ansiedad y angustia ocasionados a causa del conflicto con los vecinos.

2. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia:

El respeto al domicilio; la vulneración inmaterial, como por ejemplo los ruidos.

La Audiencia de Valencia, se apoya en la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2012 que, a su vez, se fundamenta en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sentencia de 16 de noviembre de 2004) cuando declara que, conforme al art. 8 del Convenio de Roma:

– “el individuo tiene derecho al respeto de su domicilio, concebido no solo como el derecho a un simple espacio físico sino también a disfrutar, con toda tranquilidad, de dicho espacio.”

– “el atentar contra el derecho del respeto del domicilio no supone solo una vulneración material y corporal, como la entrada en el domicilio de una persona no autorizada, sino también una vulneración inmaterial o incorporal, como los ruidos, las emisiones, los olores y otras injerencias”.

– “si la vulneración es grave, puede privar a una persona de su derecho al respeto del domicilio puesto que le impide disfrutar del mismo.”

– que las injerencias pueden provenir del poder público pero también de las relaciones entre los individuos particulares.

– que soportar durante años una intensa contaminación acústica, fuera de los niveles autorizados y durante la noche, constituye una vulneración de los derechos de la persona protegidos por el Convenio de Roma.


Es una información elaborada por los Servicios Jurídicos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Reus.

Si deseas leer el contenido íntegro de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 30 de enero de 2018, con sus fundamentos y la doctrina europea en la que se basa, clica aquí.


Fuente: Consejo General del Poder Judicial. Audiencia Provincial de Valencia, Sección 6ª.

Serveis als Propietaris i Comunitats de propietaris

Comunitats de propietaris

Assessoria legal i defensa jurídica

Assegurances

Administració de finques i patrimonis

Fiances

Contractes de lloguer i altres

Compravenda i lloguer

Assessoria i gestió fiscal

Cèdules d’habitabilitat i certificacions energètiques

Oficina Reus

Plaça de Catalunya 5

43201 Reus

977 127 700

Oficina Cambrils

Plaça de la Vila 12

43850 Cambrils

977 792 056

La Cambra més social