Los dueños del perro que ladraba de forma constante han sido condenados a pagar una indemnización de 10.950 euros. Así lo declara la Audiencia Provincial de Valencia.
1. Antecedentes:
a) En el año 2012 el Ayuntamiento dictó un Decreto que ordenaba a los dueños del perro (llamado “Pitufo”), a adoptar las medidas necesarias para evitar las molestias causadas por los ladridos del perro.
b) Los vecinos afectados presentaron múltiples denuncias ante el Ayuntamiento entre los años 2.013 y 2.014.
c) Los afectados fueron objeto de múltiples asistencias en urgencias entre marzo de 2012 y marzo de 2014 por trastornos por ansiedad y angustia ocasionados a causa del conflicto con los vecinos.
2. La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia:
El respeto al domicilio; la vulneración inmaterial, como por ejemplo los ruidos.
La Audiencia de Valencia, se apoya en la Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2012 que, a su vez, se fundamenta en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (sentencia de 16 de noviembre de 2004) cuando declara que, conforme al art. 8 del Convenio de Roma:
– “el individuo tiene derecho al respeto de su domicilio, concebido no solo como el derecho a un simple espacio físico sino también a disfrutar, con toda tranquilidad, de dicho espacio.”
– “el atentar contra el derecho del respeto del domicilio no supone solo una vulneración material y corporal, como la entrada en el domicilio de una persona no autorizada, sino también una vulneración inmaterial o incorporal, como los ruidos, las emisiones, los olores y otras injerencias”.
– “si la vulneración es grave, puede privar a una persona de su derecho al respeto del domicilio puesto que le impide disfrutar del mismo.”
– que las injerencias pueden provenir del poder público pero también de las relaciones entre los individuos particulares.
– que soportar durante años una intensa contaminación acústica, fuera de los niveles autorizados y durante la noche, constituye una vulneración de los derechos de la persona protegidos por el Convenio de Roma.